Guía de Facebook Ads actualizada con los cambios al 2016

GUIA FB ADSAprende a utilizar la publicidad de Facebook Ads en tu estrategia de social media!

Con todos los cambios que Facebook  ha venido realizado en sus políticas y en sus algoritmos, hoy en la actualidad es mínima la visibilidad orgánica que pueden alcanzar las publicaciones de casi cualquier página de empresa en esta red social.

Aunque todavía haya muchos que no lo quieren reconocer, sin una buena inversión económica, en Facebook casi no hay visibilidad… (esa es una marcada tendencia en este año 2016).

Del otro lado, y como todo no siempre es negativo, esas mismas estrategias que mayormente buscan monetizar su plataforma empujando a las empresas a utilizar las publicaciones promocionadas y/o las campañas de Facebook Ads (que Facebook viene implementando desde hace un par de años), han hecho que sus herramientas de publicidad también estén evolucionando y mejorando muy rápidamente. 

Es quizás, por todo lo mencionado anteriormente, que gran parte de las pequeñas y medianas empresas suelen tener muchas dudas al momento de planificar su inversión en publicidad dentro de Facebook.

Porque varias de ellas aún no terminan de tener muy claro como se utiliza (ni siquiera desde el punto de vista más básico) esta herramienta de publicidad social llamada Facebook Ads.

Introducción básica al mundo de Ads:es la plataforma, sistema o herramienta que te ofrece Facebook para que puedas realizar todo tipo de campañas publicitarias dentro de ella. Los anuncios de la mayor red social del mundo pueden ser beneficiosos para cualquier Marca, empresa, negocio, profesional, etc. que quiera hacerse mucho más visible, tanto ellos mismos como sus productos y/o servicios, de cara a los millos de usuarios(o potenciales clientes) existentes en esta red.

Esta“herramienta de publicidad en redes social”, entre otras tantas características, nos permite crear diferentes tipos de publicaciones y segmentarlas de acuerdo a las particularidades del target al que irán dirigidas, por medio de algunos diferentes parámetros como: el país o ciudad de residencia, el idioma, el sexo, el estado civil, las costumbres, los intereses o gustos del usuario, etc.

Entonces, si recordamos que Facebook es una de las redes sociales con mayor número de usuarios hasta el momento, y tenemos en cuenta que esta publicidad es una de las más económicas, el realizar una campaña de Facebook Ads haría de nuestra inversión publicitaria en Internet un negocio aún más rentable  (sobre todo si la diseñamos ysegmentamos correctamente).

Facebook ha modificado algunas características y agregado otra categoría nueva más a su sección: “Elige el objetivo de tu campaña”. Es decir, ahora tenemos 10 (diez) tipologías diferentes de publicaciones o anuncios publicitarios.

Por eso paso a mostrar las opciones que existen a día de hoy y a ver cuál de ellas deberíamos emplear según el objetivo de nuestra campaña:

1. Promocionar tus publicaciones

Da mayor visibilidad a las publicaciones de tu página de empresa, para que lleguen a más cantidad de personas. Esta publicidad busca una mayor participación de los usuarios en tu publicación: clics en “Me gusta”, comentarios, visualizaciones de fotos, compartir el contenido, etc. (antigua mente llamada: Interacción con una publicación).

2. Promocionar tu página

Consigue atraer a más fans a tu página de empresa (antigua mente llamada: “Me gusta” de la página).

3. Atraer personas a tu sitio Web

Lleva más tráfico cualificado (o visitantes de calidad) a diferentes lugares de tu página Web, según tus objetivos o la importancia de los mismos (antigua mente llamada: Clics en el sitio web).

4. Aumentar las conversiones en el sitio Web

Atrae más usuarios a tu sitio web, para que ellos realicen acciones específicas en él (conversiones:ventas, descargas de ebooks, subscripciones a Newsletters, etc.). Aquí siempre debes utilizar un píxel de seguimiento de conversiones para poder evaluar adecuadamente esos resultados.

5. Aumentar las instalaciones de tu aplicación

Inyecta más potenciales clientes a la tienda online en donde pueden comprar y descargar tus aplicaciones. Es decir, fomenta que los usuarios se instalen tu aplicación.

6. Incrementar la interacción con tu aplicación

Consigue que más personas utilicen tu aplicación móvil o para Facebook.

7. Llegar a personas que están cerca de tu negocio(Nuevo)

Usa este objetivo de difusión local para llegar a más personas que se encuentran cerca de tu establecimiento o negocio (Nueva Sección).

8. Aumentar el número de asistentes a tu evento

Promociona tu evento de Facebook para lograr más asistentes (antigua mente llamada: Respuestas a eventos).

9. Lograr que las personas soliciten tu oferta

Diseña ofertas personalizadas, para que las personas puedan utilizar esos descuentos en tu tienda local u online (antiguamente llamada: Solicitudes de ofertas).

10. Aumentar las reproducciones de Vídeo

Promociona vídeos con imágenes inéditas, lanzamientos de productos o historias de clientes para impulsar el reconocimiento de tu Marca.

Es muy importante analizar siempre detenidamente a quién o quiénes intentamos captar con la campaña que estamos por diseñar… porque si ese anuncio se le muestra a algún usuario que no lo vea como un contenido atractivo, estaremos gastando nuestro dinero en vano.

Por eso Facebook Ads permite segmentar el público o audiencia al que irán dirigidos nuestros anuncios, según diferentes parámetros:

¿Quién queremos que vea nuestros anuncios publicitarios?

  • Lugares: comenzamos decidiendo los países, provincias, estados o ciudades en las que residirá el público o audiencia de esta campaña. En esta opción (antiguamente llamada: Ubicación) también tendremos la posibilidad de utilizar la segmentación de exclusión. Es decir, excluir lugares (un país, una provincia o una ciudad en particular).
  • Edad: debes elegir entre una edad mínima (13años) y otra máxima (+65 años).
  • Sexo: aquí puedes optar por hacer visible tu anuncio solo para los hombres, solo para las mujeres o para todos.
  • Idioma: elige el o los idiomas de las personas que podrán ver tu publicación.
  • Más datos demográficos:en este desplegable podrás segmentar a tu audiencia según: relación (o estado civil), educación, trabajo, afinidad étnica, generación a la que pertenecen, si son padres o no, afinidad política (solo EE.UU.) y acontecimientos importantes (amigos de, cumpleaños, aniversarios, lejos de, mudanza, nueva relación, etc.).
  • Intereses:estos parámetros de segmentación están diseñados según las costumbres o los intereses que los usuarios demuestran tener habitualmente en su comportamiento dentro de Facebook. Es decir, las categorías de las páginas de las que son fans, el estilo de publicaciones que más comparten, los post con los que más interactúan, etc.
  • Comportamientos: son parámetros de segmentación que están enfocados a las acciones o comportamientos que el público suele tener habitualmente en su vida… Por ejemplo: viajes (una vez al mes, diariamente, en este momento, etc.), usuarios de dispositivos móviles, eventos, actividades digitales (administrador de páginas, consumidor, creadores de eventos…), etc.
  • Conexiones: para finalizar también puedes elegir segmentar de acuerdo a la conexión o relación que el usuario/fan tiene con nuestra página de empresa.

Tener bien identificado nuestro target, además de estudiar a nuestra comunidad en redes sociales, también es muy útil para conseguir datos que mejoren mucho más nuestros criterios a la hora de la segmentación.

Recomendación: no intentemos hablar con todo el mundo, porque al final no terminaremos hablando con casi nadie. Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial máximo no muy elevado (más o menos unas 200 mil personas). Claro que esto siempre depende de la campaña y de la inversión, porque luego ese primer alcance disminuirá aún más cuando se fije en el siguiente punto el presupuesto total.

Porque si nos obsesionamos por llegar a un número elevado de personas, sacrificando parte de la segmentación (por no tener un presupuesto abundante), podríamos perder efectividad en nuestra campaña y, como dijimos anteriormente, terminar mostrando ese anuncio a personas que quizás no se interesen por él

Esperamos que este email te haya ayudado, y te esperamos de vuelta en nuestro blog con mas consejos de Marketing online.
Por tu exito y libertad financiera
Marcos Murano y Vincenzo Marfella
Expertos de Marketing por internet
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *