TRAFICO ORGANICO CON INSTAGRAM

trafico-instagramINSTAGRAM ORGÁNICO

Instagram es netamente una red social visual. Todo se basa en las imágenes y en los vídeos. Generalmente, hay muy poco texto y la historia entera debe entenderse a través de imágenes. Desde luego, hay muchas imágenes y vídeos en Instagram que poseen texto, pero no fue con este objetivo que se creó la red social. Dicho esto, sí que deberás usar texto cuando sea necesario, pero no será el principal protagonista, ni lo que más abunde. La estrategia de Instagram a nivel orgánico difiere bastante de los anuncios de Instagram. Es mucho más parecida a la estrategia de Twitter: debemos conseguir seguidores, publicar con frecuencia, lograr que interactúen con nuestras publicaciones y aumentar el reconocimiento de nuestra marca.

Dependiendo de tu nicho de mercado, Instagram no se usará tanto para vender, sino para permanecer en la mente de tu público. Sin embargo, en el contexto de Operación Multi-Tráfico, nos enfocamos únicamente en la capacidad de esta red social para generarnos más tráfico. La desventaja de Instagram, al compararlo con Twitter, es que no podemos llevar fácilmente a las personas a un URL externo. Para comenzar: ni siquiera podemos colocar enlaces en las descripciones de nuestras imágenes/vídeos. Aunque podamos colocar un URL, éste, no es clickable (nadie puede hacer click con el dedo para ir a otro sitio web). Así que tenemos que darle la vuelta a este impedimento para llevar el tráfico hacia nuestra web.

El único URL que es clickable dentro de Instagram, es el que colocamos en la Bio de nuestro perfil. Algunas personas optan por colocar en la descripción de las imágenes “Haz click en el link que aparece en mi bio”, pero sabemos que son pocos los que se toman el trabajo de ir al perfil, para luego hacer click en el enlace. La persona debe estar muy interesada en lo que ofreces para que lo haga (o tener mucho tiempo libre en sus manos y nada más interesante que hacer) así que debemos buscar otra alternativa. Otro de los enlaces clickables dentro de Instagram, no se trata de un URL sino del link hacia el perfil de otra cuenta. Es decir: si colocas en un comentario o descripción de una foto: @NombreDeUsuario, eso se convertirá en un enlace al que las personas podrán pulsar para ir al perfil de ese usuario.

Así que podemos aprovechar esto y crearnos una cuenta que usaremos para colocar los links en la bio del perfil y llevar a las personas a donde queramos, en un momento determinado. Todo esto se traduce de esta manera: en vez de escribir “haz click en el link que aparece en mi bio” o como lo resumen algunos “link en mi bio”, podemos escribir más bien: “Ve a @NombreDeUsuario” y cuando las personas vayan a ese perfil, se encontrarán con el link en la bio que los llevará a la página que tú quieras. Para poder hacer esto de la mejor manera, esa cuenta (@NombreDeUsuario) deberá ser diferente a tu cuenta principal de Instagram y solo existirá con el propósito de mostrar promociones/descuentos/destaques de lo que tú quieras. Algunos ejemplos del uso que se le puede dar a Instagram: – Una tienda de animales podría crear varias imágenes muy atractivas de mascotas usando los productos que ellos vendan y de vez en cuando, mostrar promociones/destaques/descuentos de sus productos. – Un abogado podría crear varios vídeos de máx. 30 segundos, dando pequeños tips y consejos legales y siempre invitando a las personas a pulsar en el @NombreDeUsuario que los llevará al blog donde se podrán suscribir o contratar los servicios. – Un creador de software de email marketing podría mostrar los “tras bastidores” de la empresa, mostrando el día a día. También puede crear imágenes que lleven a las personas @NombreDeUsuario para que consuman artículos del blog e intentando conseguir que esas personas prueben su software antes de comprarlo. Ahora, vayamos en la siguiente página a los pasos que debes seguir para comenzar a generar tráfico con Instagram de manera orgánica:

PASOS A SEGUIR

Paso 1: Crea tres cuentas en Instagram.com

Si aún no tienes cuenta en Instagram, crea tres. ¿Por qué tres? 1.- Una personal, bien sea tuya, del gerente/CEO de la empresa o de alguien que sea la “cara e imagen” del negocio; 2.- Una empresarial, bien sea con el nombre de la empresa, marca o sitio web; 3.- la tercera cuenta sería para mostrar promociones o destaques en forma de mosaico y personalizando el URL de la biografía de esa cuenta, para llevar a las personas a la página que quieras en cada momento (esta sería la cuenta de @NombreDeUsuario, que te he mencionado antes)

Paso 2: Sube una foto de perfil

Sube una foto de perfil que te represente y/o que represente tu marca/negocio/sitio web. Yo recomiendo que, en el caso de tu cuenta personal, utilices una foto de cara, con calidad profesional y de preferencia: sonriendo (si esto va en concordancia con tu marca, claro está). No utilices logotipos en la foto de tu perfil personal y no utilices una foto de cara en tu perfil corporativo (a menos, que eso forme parte de tu estrategia). Tu foto de perfil no es clickable ni ampliable. Solamente se mostrará como una miniatura cuando las personas visiten tu perfil o vean tus publicaciones.

Paso 3: Rellena la Bio en el perfil de cada cuenta

Coloca quién eres, lo que haces, a quién te diriges/a quien ayudas. Usa emoticons/emojis para hacerlo más agradable a la vista y usa frases cortas, divididas en varias líneas (de manera que cada línea queda una debajo de la otra) para que sea más fácil de leer y entender lo que haces. Puedes ocupar hasta 5 líneas diferentes, en un máximo de 150 caracteres así que aprovéchalos para enganchar rápidamente a tu público objetivo.

Paso 4: Crea 30 imágenes

Este paso es para los que están empezando con Instagram. Si ya tienes una cuenta en Instagram con muchas publicaciones, te puedes saltar este paso, aunque igual necesitarás definir lo que vas a publicar constantemente. Cuando las personas visiten tu perfil, es importante que no lo vean vacío. Al crear 30 imágenes, le mostrarás a tu audiencia más contexto sobre tu negocio/proyecto/sitio web. Así será un poco más fácil despertar su interés.

Paso 5: Instala una aplicación de creación Grids

Existen diversas aplicaciones que transforman cualquier imagen en un mosaico de 6 imágenes diferentes que se pueden publicar en una cuenta de Instagram para que se vea una imagen mucho más grande (formando un conjunto con las 6 imágenes) lo que llamará mucho la atención. Esta imagen en mosaico la usarás para tu tercera cuenta de Instagram (la que usarás para tus promociones y/o destaques). Busca en la App Store o Play Store alguna de ellas. Podría ser: Insta Grid Post, Instagram Tiles, InstaTiling, etc.

Paso 6: Configura una promoción/propuesta en la 3a cuenta

Crearás un mosaico de 6 imágenes con algún destaque en especial (que podrá ser una promoción, descuento, nuevo producto, etc.) y podrás ir cambiándola dependiendo de la época del año o de la promoción que te interese destacar en un momento determinado. Cambia el URL de la descripción de la bio de esa cuenta, para que lleve a las personas al enlace relevante.

Paso 7: Promociona tu cuenta de Instagram

Aprovecha la audiencia que tengas en otros medios e infórmales de tu cuenta de Instagram. Pide que te sigan. Dales algo a cambio si es necesario. Recuerda que Instagram es una red social visual así que aprovecha esta característica para, literalmente “meterte por los ojos” de tu audiencia. Ve poco a poco aumentando tus seguidores para que tu tráfico vaya aumentando proporcionalmente.

Paso 8: Haz una lista de cuentas de Instagram de tu sector

Recopila las cuentas de tus competidores y de otras marcas/negocios que tu público potencial siga. Usarás a los seguidores de esas cuentas para meterlos en tu radar (y tú entrar en el de ellos). No te limites a tus competidores. Es muy importante que incluyas en esta lista aquellas cuentas que tu público potencial siga, aunque no estén directamente relacionadas con tu producto/servicio

Paso 9: Interactúa con 50 personas al día

Pueden ser 50, también pueden ser 10 e inclusive 500. La idea es que las personas sepan que existes. Ve a las cuentas de Instagram que recopilaste en la lista anterior (y otras que irás encontrando poco a poco mientras más trabajas en esto) y luego ve a la sección donde se encuentran sus seguidores y: síguelos, dale “Me gusta” a alguna de sus publicaciones”, comenta algunas de sus publicaciones. Hacer esto, conseguirá que un porcentaje de ellos (alrededor del 60%) vayan a tu perfil a mirar quién eres (y por consecuencia, verán lo que haces) y otro porcentaje inferior (alrededor del 20%) te seguirá para, posteriormente, ver tus publicaciones. No hagas esto con la cuenta de @NombreDeUsuario que llevarás las promociones. Hazlo con tu cuenta personal y/o con tu cuenta oficial de la empresa/marca/sitio web.

Paso 10: Crea una lista de 15 hashtags de tu nicho

Dependiendo de tu nicho de mercado, sabrás perfectamente cuáles hashtags utilizar o de lo contrario, tendrás que hacer una pequeña búsqueda y comparación con otras cuentas de Instagram de tu sector. En el caso de Instagram, puedes poner 15 hashtags (o más) en una publicación porque no tienes la limitación de caracteres que hay en Twitter. Pero atención: No se trata de publicar una imagen sin ningún tipo de descripción y colocarle los hashtags. Conviene que escribas una descripción de la imagen, además de para darle contexto, para que los hashtags no queden visibles a simple vista, sino que las personas tendrían que desplegar toda la descripción para poder verlos. Otra manera es, en vez de colocarlos en la propia descripción de la imagen, colocarlos en el primer comentario de la publicación. Los Hashtags harán que las personas te encuentren así que no tengas recelo de usar 15 (puedes usar menos, también puedes usar más) y colócalos en todas tus publicaciones.

SI ESTE ARTICULO TE HA SIDO DE UTILIDAD, POR FAVOR COMPARTELO.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *