Como crear tú sitio web propio desde 0

Estas interesado en crear tu propio sitio web online pero no tienes idea de cómo empezar, que el mundo digital no te intimide, es más sencillo de lo que parece. Te entiendo, la primera vez todo es confuso, términos nuevos, herramientas nuevas, nuevos conocimientos, etc. Pero es solo el inicio, el inicio del que para muchos es un mundo completamente nuevo y si ya tienes experiencia en este ambiente sabes de lo que hablo, pues todos hemos sentido esa sensación cuando escuchamos hablar de términos como “Hosting”, “Domino”, “AdSense”, “WordPress”, etc.

Sentirte novato en algo normal, pero el solo hecho de estar leyendo este artículo significa que ya tomaste la decisión de aprender y ese ya es un gran paso.

¿Qué herramientas necesitas?

businessAntes de empezar a crear tu sitio web lo primero que vas a necesitar es un nombre para tu página, a esto en internet se le conoce como “Dominio”, es decir que un Dominio es el nombre de una página web, y ese nombre tiene que ser único y no puede repetirse en ninguna otra página.

Lo siguiente es buscar un lugar donde alojar los datos de tu página (texto, imágenes, videos, iconos), y ese lugar se conoce como “Hosting”, el Hosting es el espacio donde vas a guardar todos los datos de tu página web.

Ahora te estarás preguntando dónde consigues un Hosting y un dominio; pues existen muchas empresas proveedoras de estos servicios, lo único que tienes que hacer es alquilar por el tiempo que gustes un Hosting y dominio, el Hosting lo puedes contratar por meses o años, pero el dominio generalmente se maneja por años.

Ahora toca crear el sitio web, lo puedes hacer tu mismo mediante códigos de algún lenguaje de programación pero no quiero engañarte te va costar bastante al inicio; no te asustes, en la actualidad existen formas más sencillas de crear tu propio sitio web, por un lado tenemos a los creadores de contenido, y por el otro a los gestores de contenido que son los más recomendados.

Creadores de contenido:

Son plataformas que se podría decir que te ayudan a crear tu sitio web, cuentan con miles de usuarios, te frecen plantillas muy atractivas, dominio propio y todo esto “Gratis” en los planes más bajos, en otras palabras hacen todo por ti, pero cuidado, si no quieres terminar con un fuerte dolor de cabeza mejor no las uses, empecemos por decir que te van a llenar de publicidad que ni siquiera es tuya, poco a poco te vas a dar cuenta de que nadie visita tu página pues es imposible que la puedas posicionar, es más ni siquiera vas a poder encontrarla en los resultados de búsqueda de google, tu página va demorar demasiado tiempo en cargar y esto es algo obvio porque estas usando un Hosting compartido con múltiples usuarios, lo peor de todo que este tipo de plataformas una vez que tengas tu página creada prácticamente te van a obligar a comprar su planes para tener un domino propio, el cual te lo venden por 5 o 6 veces el precio normal, y así te irán poniendo problema tras problema para que termines pagando precios exagerados por sus servicios. Las plataformas más conocidas que se dedican a esto son Wix, Jimdo y Weebly.

Gestores de contenido (CMS o Content Management System):

Son aplicaciones web especializadas en crear, administrar y publicar todo el contenido que desees en tu página web sin necesidad de que sepas programar o tengas grandes conocimientos sobre creación de páginas web. Lo más importante de un gestor de contenido es que te permiten modificar casi el 100%  de cualquier plantilla que elijas, puedes modificar desde las imágenes, hasta el diseño por completo, así que si quieres un blog, un foro, una página web, una tienda virtual, etc. puedes usar gestor de contenido sin ningún problema. Entre los gestores de contenido más usados tenemos a WordPress, Joomla y Drupal, de estos 3 el mas exitoso es WordPress y sea cual sea el CMS que elijas siempre te vas a ahorrar muchas horas de digitar código creando una página.

WordPress

Actualmente más del 65% de los sitios web indexados en google usan WordPress, pues este CMS tiene la gran ventaja de permitir a personas con pocos conocimientos crear una página de web profesional, otro de sus puntos clave es que tiene licencia GPL (General Public License), esto quiere decir que puedes usarlo, modificarlo y compartirlo con total libertad.

WordPress cuenta con una gran variedad de plugins(complementos) que permiten mejorar bastante las herramientas que ofrece este CMS, para empezar a usarlo lo único que hace falta es ir a su página oficial, descargarlo y subirlo a tu proveedor de Hosting, en muchos casos los propios proveedores de Hosting ya traen la opción de instalarlo de forma automática.

wordpress

Conclusión

Te aconsejaría que si recién empiezas en este mundo uses WordPress, pero también que leas un poco acerca de códigos de programación, por lo menos lo más básico para que ayudándote de este gestor de contenidos puedas hacer maravillas en tu sitio web. Deja a un lado las excusas y empieza a tomar acción sobre tus proyectos, recuerda que éstas son solo algunas de las  múltiples herramientas que existen en internet para crear tu sitio web propio.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. Y utilizada con permiso. La función de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola